Kazunori Yamauchi, creador de la serie y director del estudio detrás del juego, Polyphony Digital, cumplieron su promesa y nos entregó GT5 antes que finalizará el año, de hecho puedo decir que para algunos se adelantó navidad por todo lo que un título como este ofrece; y no me refiero sólo a los miles de autos, 1031 para ser específico. Cuando tienes en tus manos un producto o algo que ha sido un éxito, no encuentro razón alguna por la cual debas cambiar la fórmula, tal y como lo dije antes con StarCraft II WOL y otros juegos, Polyphony pensó correctamente y mantuvo la línea de juego para GT5.
GT5 es un producto que no sólo entretiene, va más allá de lo que alguna vez hemos visto en un simulador y lleva a la serie al siguiente nivel, siempre he dicho que esta IP es una de las más ambiciosas que he visto en la industria y la quinta entrega sólo reafirma mi concepto ante ella, ¿porqué? Por todo lo que incluye. Tratándose de autos, me parece que a veces el consumidor y mercado tan exigente en el que se ha convertido hoy en día, piensa que es cosa fácil incluir muchos autos, pero a veces se olvida que no se trata de esto, es el conjunto de elementos que al mezclarlos dan como resultado un producto único e inigualable, el modelado de cada auto tomó meses enteros al igual que las pistas, no es necesario que lo diga, basta con verlo en pantalla.
Si el objetivo de Yamauchi con Prologue, lanzado en el 2008 era entretener al mercado o mantenerlo ocupado hasta la nueva y completa entrega, vaya que lo planearon bien entonces, aquello sólo era una pequeña demostración del potencial e ideales que tenía el estudio con esta entrega, que ratifica hoy en día su frase como el simulador por excelencia. A continuación les diré de forma clara porqué lo creo así, aquí comienza el análisis.
Tan pronto insertes el disco en tu PS3, en la pantalla principal habrá varias opciones, recomiendo ampliamente que instales el juego. Pesa 8GB y el proceso supera los 30 minutos, algo tardado pero bien vale la pena ya que disminuye los tiempos de carga. Como bien dije antes, GT5 sigue con la misma base en su sistema de juego que hemos visto en entregas anteriores. El juego se divide en tres opciones principales, así lo veo yo. En primera instancia tenemos la opción Arcade para jugar, que siempre ha estado en cada título y que es la mejor opción para una carrera rápida con la finalidad de pasar un buen rato por un periodo de tiempo corto o bien, para jugar en compañía de alguien más en una batalla de dos personas. Es el modo más práctico y fácil para adentrarse a este juego.
Las características dentro de Arcade te permite modificar las opciones como número de vueltas, número de competidores y activar o desactivar todas las ayudas que ofrece el juego así como elegir la pista en donde queremos correr, la lista incluye más de 50 pistas entre más de 50 autos a escoger de diversas categorías, sin olvidar que aquí puedes importar los de tu garage del juego que salió para PSP el año pasado. Por otro lado tenemos la opción de “Time Trial” que trata de marcar la vuelta mas rápida con el mejor tiempo, es aquí donde se mide quién es quién a la hora de jugar y sobre todo sirve para romper tus propios récords y mejorar en cada competencia.
Después tenemos “Drift”, competencia que se enfoca en obtener la mayor cantidad de puntos o banderas dependiendo cómo manipulemos el auto, especialmente en las curvas logrando buenos derrapes. Por último tenemos una batalla entre dos jugadores. Las dificultades que presenta la modalidad Arcade son tres: principiante, intermedia y experto. Debo señalar que noté una mejoría en la última, realmente es complicado ganar y más jugando con el volante.
Otra de las opciones en pantalla principal y nueva es Gran Turismo TV. Esta la encontré fascinante por todo el contenido que incluye, es ideal para compartir tu gusto por el juego y automovilismo en compañía de tus amigos, papá, hermano, novio/a. tío etc. GT TV es un canal de video que te permite descargar documentales que explican la historia del automovilismo y algunos de los eventos más reconocidos en el mundo automotriz con amplia trayectoria celebrados anualmente.
También hay tutoriales y lo mejor de todo, contenido que explica a fondo las características de cada auto nuevo que ha sido lanzado al mercado en los últimos años de la compañías más importantes y mucho más. Cada video para descargar pesa entre los 400 y 900 MB, algunos son gratuitos mientras otros se cobran, con un costo aproximado a los $3 dólares ($37 pesos).
Otra de las opciones y nuevas es el “Course Maker (editor de pistas)”. Un limitado editor de pistas en donde podemos modificar por secciones, con un máximo de 7, cada parte de la haciéndola más difícil, esto gracias al grado de dificultad en cada vuelta, curvas o rectas más prolongadas. Si así lo deseas también se puede modificar el horario y clima en el cual correrás, este factor lo hace un poco más complicado el controlar el vehículo, especialmente cuando está lloviendo.
La ventaja de este editor es que una vez que tenemos la pista de acuerdo a nuestros gustos, se guarda para después correr en ella o compartirla con nuestros amigos. Unas de las limitantes que encontré es que sólo se pueden editar pocas pistas, sin embargo es una buena opción que, con buen tiempo y dedicación puedes crear un circuito que pondrá a prueba tus habilidades. Algunas de las pistas editables son:Toscana, Eifel (kart), Tokyo Bay y más.
Es momento de entrar a la segunda opción más importante del juego o modalidad, me refiero a GT Mode. Mismo sistema que se maneja como una carrera que hemos venido viendo, se empieza desde cero y a lo largo del tiempo, esfuerzo, competencias, dinero y más, uno logra convertirse en el piloto elite. El menú que muestra GT Mode incluye: A spec, B spec, Special Events, License Tests, Dealer Ships, Used Cars, GT Auto, Tuning Shop, Photo Travel, Car Delivery, Practice y la opción de ir al Lounge para jugar en línea. Los íconos y presentación de este menú son muy elegantes, acostumbrado a lo que hemos visto.
De entrada se comienza con 20,000 Cr (créditos-dinero), cantidad inferior a otras entregas. Como es costumbre debes comprar un auto nuevo de bajo costo o de preferencia usado, en donde encontrarás buenas ofertas por modelos cuyo desempeño y rendimiento en pistas es muy bueno y rápidamente obtendrás dinero al ganar competencias. Al termino de cada unas recibes una suma determinada de dinero, esta va aumentando dependiendo la competencia y al completar cada carrera o torneo en primer lugar con la copa de oro recibes como premio un auto, el cual en la mayoría de los casos puedes utilizar para la siguiente carrera siempre y cuando cumpla con los requerimientos necesarios. La parte clave de esta entrega se basa en la obtención de experiencia, cada carrera, licencia o evento especial que superes se recompensa con dinero y experiencia, la cual te permite subir de nivel para poder acceder a nuevas competencias y compra de vehículos.
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